viernes, 4 de abril de 2014

La restauración de la iglesia de San Lorenzo: un caso de opuestos


            En este blog, regreso a dos temas previos para dar un ejemplo que es completamente al otro extremo: la restauración rápida de la iglesia de San Lorenzo.  En El País he encontrado un articulo sobre el condición de esta iglesia que trata del argumento de la titulación y la rehabilitación de un sitio histórico.  La iglesia está ubicado en el sur en la ciudad de Úbeda que era declarada una Patrimonial Mundial.  Las puertas de la iglesia han sido cerrados para 80 años, pero la pascua que viene abrirán al público.  Con el apoyo económico del estado y donaciones privadas, las ruinas han sido convertido en su previo condición de esplendor. 

            La historia del iglesia empezó después de la “reconquista” de la ciudad de los manos de los musulmanes por el Rey Fernando III de Castilla.  Durante la época que consigue esta adquisición cristiana, la ciudad musulmana era convertida en una ciudad católica que consiste de muchas culturas.  Todavía, había mucho influencia musulmana y era una convivencia entre los cristianos, los judíos, y los musulmanes en los siglos siguientes.   Pues, en la arquitectura “nueva” hay rasgos de toda la población.  Esto es evidente en la iglesia de San Lorenzo también, aunque el estilo es principalmente renacentista. La iglesia era un centro de cultura hasta la empieza del siglo XX.  La iglesia deterioraba muy rápido y se convirtió en ruinas a causa de el abuso de pobres y gitanos sin casa viniendo allá.  En este siglo, la iglesia recibió un nuevo interés del mundo. 

            Después de años de debate, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, ha firmado un contracto para dar el titulo al público para 50 años.  Con este movimiento los hermanos Antonio Nicholás y Manuel Berlanga Nicholás, recuperaban la iglesia con una donación privada de 300 mil euros de cada uno.  La iglesia será abierto al público y en manos no eclesiásticos, al contrario de la situación con la Mezquita-Catedral de Córdoba.  Como he ya discutido en mi primer blog, esto es un gran problema actual en Córdoba.  Con el ejemplo de la iglesia en Úbeda, se puede ver un discurso similar que resulta en una solución muy diferente.  El obispo dijo en una entrevista, “Los ubetenses tenían razón en defender y reivindicar soluciones para San Lorenzo, pero en ocasiones hay que dejar pasar el tiempo para encontrar la mejor opción”.  Como consecuencia, la historia y cultura de la iglesia serán compartido con el resto de la ciudad.  Quizás simplemente no es el tiempo correcto para el obispo de Córdoba renunciar sus derechos del Catedral. 

El processo de restauración de la iglesia [2]

            También, con el ejemplo de la iglesia, se puede ver una sistema de restauración rápida que es muy diferente que la estrategia arqueológica de Madinat al-Zahra que ha durado aproximadamente un siglo.  Como hemos visto en mi blog pasado, los arqueólogos han trabajado muy cuidosamente para proteger el valor y integridad de cada artefacto.  Al contrario, en este caso la rehabilitación sólo dura seis meses y es caracterizado como un esfuerzo de “urgencia”.  Ellos han encontrado muchos tesoros ocultos durante el proceso como un arco romántica entre el muro, un ábside escondido, y varias piedras labradas.  Mi pregunta es si ellos están pasando bastante tiempo estudiando sus descubrimientos o si ellos sólo importan la construcción rápida de la iglesia como un “obra de emergencia” [2]. 

El enfoque del pensamiento sobre los movimiento recientes con la iglesia de San Lorenzo son apuntado al futuro.  Con los dos contrastes que he presentado sobre la iglesia, se puede ver claramente que la iglesia es más un símbolo de progresión que preservación.  Los dos lados tienen su propia importancia.  El cambio del título representa una nueva idea que comparte la iglesia con todos y da la oportunidad a reparar las ruinas para la generación siguiente.  También con la reconstrucción rápida de la iglesia, la puede volverse en un centro cultural otra vez.  La iglesia reabrirá pronto.  Entonces, no es solamente un aspecto del pasado, sino que además será un parte del venidero.  


[1] “Antigua Iglesia parroquial de San Lorenzo. Retirada de la Lista Roja.” Lista Roja del Partimonio, 2007, <http://www.hispanianostra.org/lista-roja/Antigua_Iglesia_parroquial_San_Lorenzo> consultado 3 Abril 2014

[2] DONAIRE, Ginés, “Úbeda recupera para el pueblo un templo cerrado hace 80 años”,  El País, 22 Mar 2014, <http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/22/andalucia/1395511180_568568.html> consultado 3 Abril 2014

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