jueves, 24 de abril de 2014

Balat Humayd: una autopista antigua



Todos los rasgos de la vida cotidiana de al-Ándalus parecen ser muy bien estudiados con los artefactos que ya hemos descubiertos en las ciudades antiguas.  Toda la arquitectura y la ornamentación de los edificios, los cerámicos, y los textos nos dan una idea de la cultura de la época, pero qué otras cosas existían afuera de la ciudad que eran fundamental a la sociedad.  En el sentido de la conquista musulmana y la reconquista cristiana, unas otras reliquias de importancia son los medios de movimiento de la gente entre la península.  Los caminos eran crucial, como hoy en día, a cada parte de la entidad de lo que consiste esta época.  Producían un medio para la comunicación y el intercambio de las ideas de una ciudad a otra, el movimiento de tropas en tiempos de guerra, y la oportunidad del comercio. 

       Una de estas caminos antiguos acaba de descubrir en la Guadarrama por un grupo de investigadores de la Sociedad Geográfica del Guadarrama y la Sociedad Caminera del Manzanares.  Un reportero de Europa Press ha entrevisto unas del las investigadores principales, Ricardo Fanjul, sobre la condición y importancia del paseo histórico.  Esto era publicado en el articulo “Localizan el paseo de la sierra que comunicó Al-Ándalus y el norte de España durante 10 siglos”.

Foto del paseo a través de la sierra [1]

            Esto camino es conocido como Balat Humayd que ha sido estudiado mucho con la multitud de referencias literarias de su uso extenso como una “autentica autopista medieval”.  Ricardo Fanjul revela que el parte descubierto tiene una distancia de treinta kilómetros y está en un estado muy bueno.  También él explica la importancia del camino en cada aspecto de movimiento entre al-Ándalus y el norte de España.  Él dice, "Era el paso del noroeste más utilizado por viajantes, comerciantes y guerreros, hasta que se inauguró el Puerto de los Leones, en 1759. Está documentado desde el siglo VIII, con la conquista árabe, que lo utilizaron las tropas y que después en la reconquista cristina también se utilizó para recuperar la zona de Madrid y Castilla La Mancha. Estamos hablando del camino más importante, sin ninguna duda, pues era lo mismo que es ahora la Carretera de la Coruña, si no que por un tramo diferente y en otra época". [1]

             Es evidente que este paseo era crucial a la cultura andalusí y proveía el medio de reconquista que hemos discutido en clase los ultimas semanas.  Esta área en general es de interés actual para arqueológicos y historiadores medievales porque hay un montón de artefactos descubiertos en los bosques El Espinar.  El región ha sido nombrado un Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.  La región es una fuente actual de cosas que se trata de al-Ándalus. 

            Creo que caminos en general son interesante para estudiar.  Obviamente, los que reciben la mayoría de la atención son los caminos romanos que convertía Europa en una región fácil para viajar.  Caminos han transformado nuestro sociedad y han dado forma al mundo actual.  Sería increíble para ver el camino y andar por los mismas piedras que han visto tanta historia de la Península Ibérica. 

Bibliografía:

[1] “Localizan el paseo de la sierra que comunicó Al-Ándalus y el norte de España durante 10 siglos”. Público.es. 20 de abril 2014. < http://www.publico.es/515504/ localizan-el-paso-de-la-sierra-que-comunico-al-andalus-y-el-norte-de-espana-durante-10-siglos> consultado 23 de abril 2014.  

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo! Los caminos nunca son estudiado entonces es interesante a aprender sobre los caminos diferente. Siempre enfocamos en los edificios o los sitios que parece importante pero nos olvidamos que los caminos eran tan importante también.

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  2. Es curioso que parece tratarse de un camino que los arqueólogos ya conocían, pero que el público en general no conoce. A mí lo que me llama la atención es que, a diferencia de las calzadas romanas, no parece estar pavimentado, no sé si en aquella época lo estaría, ya que el artículo tampoco resuelve mi duda.

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  3. Sí, parece muy diferente que los caminos romanos y no sé si el foto es una representación mala del camino o si todo no está pavimentado. Es un cuestión interesante que no he pensado en antes de su comentario.

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