En
un articulo de la revista AWRAQ, la importancia de la ciencia de arqueológica
en los estudios de al-Ándalus es mostrada como una fuente de información
crucial aparte de los textos escritos e las obras del arte. La investigación arqueológica de Madinat
al-Zahra es revelada por un especialista del Califato de omeya de Occidente,
Antonio Vallejo Triano, en su articulo “Madinat al-Zahra: realidad histórica y presente patrimonial”. El viejo parte de
Córdoba es todavía un fuente abundante para aprender sobre el tema Andalusí.
La
ciudad antes era una metrópolis ilustrada.
La construcción empezó con el califa Abd
al-Rahman III. Antonio Vallejo
Triano declara que este acción “abrió uno de los periodos más
brillantes de la historia de al-Andalus” (pp. 122). La ciudad hacía avances de la arquitectura y de
la planificación urbanística que indican la gran importancia de esta
sociedad. Era un símbolo de poder del Califato
contra las otras rivales en el área como Abasí y Fatimi.
Los edificios estuvieron construidos muy rápidamente y era un enorme numero de obreros árabes trabajando para crear un estilo muy
único. “Esto ha llevado a considerar
Madinat al-Zahra como un proyecto de ejecución local, autóctono, realizado por
una mano de obra exclusivamente andalusí, ajena a los principios rectores de
aquella arquitectura” (pp. 125). Algunos
lugares específicas como el salón de Abd al-Rahman III y la Casa de Ya’far son distinguidos por su
arte interior y sus característicos exclusivos.
También, la fuente del agua por su acueductos y sus jardines
extravagantes son rasgos muy importantes del diseño de la ciudad.
El salón de Abd al-Rahman III (foto de Artehistoria) |
Los años de oro de esta ciudad eran muy
breves. En 976, el nuevo califa Hisham II paró el desarrollo de la ciudad, y la
decadencia empezó. Después de un rato, “lo
que significa que toda la actividad política y ceremonial desapareció de
Madinat al-Zahra”, y pues la ciudad ya no era un centro de importancia a la
región (pp. 132). Pronto, la ciudad
estuviera abandonada por sus habitantes.
La medina y el alcázar se hacen ruinas detrás de los años de ladrones
saqueando la ciudad de su gloria anterior.
Lo que es muy interesante es que la
mayoría de esta información y el diseño intricado da la ciudad no ha sido aprendido
por los textos árabes sino que la investigación arqueológica. Por medios de
excavar la ruinas, las investigadores han descubierto muchos hechos sobre
al-Andalus y la sociedad de esta época.
Las excavaciones empezó en el año 1911 con la indicación de Ricardo
Velázquez Bosco. En 1985, la Junta de
Andalucía reinventó la investigación con un desarrollo de su plan para
continuar las excavaciones y mostrar los artefactos al mundo. Recientemente en 2009, el Museo de Madinat al-Zahra
abrió sus puertas al público. Es una
atracción aparte de la ciudad antigua.
Ha ganado los premios de Aga Khan de Arquitectura en el año
2010 y del Museo Europeo del Año 2012 (pp. 139). Es un museo increíble que muestra la
importancia de la ciudad y da la capacidad a la gente para comprender la
significa del sitio.
Esta ciudad es un ejemplo perfecto de la
importancia de la arqueología. Además,
muestra que todavía estamos aprendiendo de la historia y que hay mucho más que
hacer para descubrir todo sobre el pasado Andalusí. El movimiento de conocimiento es muy
importante a nuestra cultura y lo es evidente con la continuación de abrir
museos y la restauración de sitios como esta ciudad. Unos de los datos que me sorprende mucho en
este articulo era que solamente 10% del sitio ha sido excavado a este día. Muchísimo información ha sido aprendido ya
sobre este ciudad pero hay mucho más todavía debajo de la tierra. ¿Qué otros secretos sobre al-Andalus están ya
enterrados? Es crucial para continuar investigaciones como esto para revelar la
historia verdad de este era. Todos las fuentes de la historia no son conocido. Es importante buscar todos los datos para recrear una idea completa del pasado. Cada día descubrimos algo clave a la cronología antigua.
VALLEJO TRIANO, Antonio. “Madinat
al-Zahra: realidad histórica y presente patrimonial”. AWRAQ: revista de análisis y pensamiento
sobre el mundo árabe e islámica contemporánea. Número 7 (2013). Pp. 121-142.
interesante! Estoy curioso en cuanto al entendimiento del pasado con artifactos del pasado. ¿Cuanto posible te parece reconstruir un pasado sin todos los pedazos? Si siempre hay pedazos a recoger, ¿qué faltamos y qué es la importancia de preocuparnos de eso?
ResponderEliminarComo hemos visto en clase hoy, muchos de los textos y artefactos solamente están recuperado como pedazos. La historia nunca será completo. Solamente podemos añadir a nuestra información actual y especular según los hechos.
EliminarMuchas gracias por acercarnos este estudio sobre Madinat al-Zahra, resulta muy interesante y pone en relieve la gran importancia de continuar haciendo investigaciones arqueológicas, sin importar si hace mucho tiempo que se descubrieron o no, pues casi siempre suele encontrarse cosas nuevas.
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