miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Quién debería poseer el titulo de propiedad de los monumentos históricos de Andalucía?


Hola a todos, hoy voy a empezar mi blog sobre cultura Andalusí.  Este tema es vasto y profundo, pues intento a investigar sobre algunas noticias recientes detenidamente.  Sin embargo, esto sólo será una vista breve entre la exploración de la multitud de los aspectos de la vida andaluz.  Bienvenidos a cualquier comentario sobre mis entradas, y espero que usted aprovecha mi punto de vista sobre estos temas complicados. 

En mi primera entrada, quiero hablar sobre unos de los debates de la actualidad en Córdoba.  Un artículo fue publicado en El País por Manuel J. Albert que se llama “El PP defiende la titularidad católica de la Mezquita de Córdoba”.  En el artículo, Albert revela que hay un argumento de quién debería tener la propiedad de la famosa Mezquita-Catedral de Córdoba.  Ahora es en los manos del obispo Demetrio Fernández, pero muchas personas quieren que lo pasa al control del público.

Las razones principales de los al contrario de la propiedad católica son relacionadas al turismo.  En 1984, el monumento fue declarado un Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.  Entonces, por todo el año hay mucha gente que viene a Córdoba para ver la arquitectura bella y aprender sobre la historia de este edifico fantástico.  Esto trae mucho dinero al economía de Córdoba, pero todo el dinero de los tarifas (ocho euros por cada visitante por día y viento por las visitas nocturnas) va al obispo. 

Un foto de los acros adentro de la mezquita
(de J. Entrenas -2005)

Albert reporta que el alcalde, José Antonio Nieto, apoya el estado actual del monumento diciendo que “En el PP se ha alabado el papel que juegan los actuales gestores del monumento al estar ‘al máximo servicio del turismo y comprometido con este abriendo día y noche 365 días al año, poniéndolo a disposición de los cordobeses y los turistas que nos visitan todo el año’, dijo Rosario Alarcón, parlamentaria andaluza encargada de los temas de turismo en el PP”.  Para el alcalde la situación es perfecto ahora, pero Diego Valderas, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, está en contra de esta opinión por las razones enumerado previamente. [1]

El campanario
(de J. Entrenas -2005)
La Capilla Real
(de J. Entrenas -2005)


La mezquita-catedral ya ha cambiado manos muchas veces en su historia.  Esta historia es muy complicada pero aquí tengo un breve resumen de este edificio.  Al primero el sitio fue un templo pagano para los romanos, y luego cuando los visigodos tenía poder fue convertido en una iglesia católica que se llama San Vicente.  Después en el siglo VIII, los árabes vinieron a la península y Abd al-Rahman I empezó la construcción de la gran mezquita que se puede ver hoy.   Durante los 200 años
que siguen, la mezquita tuvo tres expansiones grandes.  Finalmente en 1236 cuando la ciudad fue conquistada por Fernando III, la mezquita convirtió en una iglesia católica.  Pronto, Alfonso X construyo la capilla real en el centro de la mezquita.  Este capilla real fue reconstruido en 1523, pero nunca ha cambiado el control desde este época. [2]

In mi opinión, la iglesia católica tiene el derecho para decidir la propiedad del monumento.  Ha pertenecido a la iglesia para tantos siglos y hoy en día no es diferente especialmente con relación al turismo.  Al contrario, creo que ellos necesitan tener más respecto de su origen del mundo musulmán.  Pienso que el sólo argumento efectivo es que el edificio debería pertenecer a todos las religiones a cause de su historia.  Después de decir esto, es verdad que su puerta está abierta a todos los tipos del turismo.  Todavía no creo que esto es el mismo que la propiedad para los musulmanes.  Esto es una pregunta profunda que puede ser aplicado a todos los monumentos del mundo.  También, se puede preguntar las preguntas imposibles como ¿A quién pertenece la historia?  Claro, no hay sólo una respuesta correcta, pero lo ofrece una perspectiva interesante para pensar sobre. 


[1] Albert, Manuel J. "El PP Defiende La Titularidad Católica De La Mezquita De Córdoba." El País. N.p., 24 Feb. 2014. Web. 26 Feb. 2014. <http%3A%2F%2Fcultura.elpais.com%2Fcultura %2F2014%2F02%2F23%2Factualidad%2F1393183248_437331.html>

[2]  Fletcher, Goodwin, Orti Belmont, and Gil Vaquerizo. "La Mezquita-Catedral De Córdoba: Descripción E Historia." Descripción Y Historia De La Mezquita De Córdoba (Mezquita-Catedral) Por Infocordoba. Infocordoba, n.d. Web. 26 Feb. 2014. <http://www.infocordoba.com/espana/andalucia/cordoba/ mezquita-catedral.htm>.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo de que este es un cuestión que probablemente no encontrará el final. De pensar en este cuestión, creo que es parte de la historia de que la iglesia católica ha conquistado la mezquita, y para decidir a volver a escribir la historia será una mala decisión. Pero al mismo tiempo, fue construido de los árabes y para decir que no es parte de su historia tampoco, no servirá. Entones, como has dicho, es importante de que los que van a gobernarla, si es los católicos o no, tienen que recordar la historia y la importancia de la mezquita para las turistas y no encontrar una lucha tan grande que pudiera terminar el acceso a la mezquita o negar la importancia de la mezquita de ambos religiones.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias ustedes! Gabi, claro un pedazo de la historia como este edificio no debería empezar luchas, pero sería mejor para todos lo compartiría en una manera respetuosa.

    ResponderEliminar
  4. Este tema ha sido muy polémico a lo largo de los años. Si bien el obispado deja entrar al turismo todos los días (este parece ser el mayor punto a favor de su posesión, aunque esta abertura también podría realizarse si estuviera en posesión pública), se ha dedicado a borrar del edificio cada símbolo que pudiera hacer referencia al pasado islámico del edificio (cuando yo fui, ¡en la entrada y carteles no se leía nada de mezquita, sino "Catedral"!).

    Pero lo peor de todo es que el obispado de Córdoba inmatriculó como suyo el edificio en el Registro de la Propiedad, gracias a una ley de Aznar. Esto quiere decir que, pasados unos años, el edificio será posesión de la Iglesia (cuando antes no pertenecía a nadie) y por tanto, podrán hacer con él todo lo que quieran.

    Si quieres leer un pequeño resumen sobre el tema, este vínculo lo explica bastante bien, aunque hay mucha información por internet: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/21/actualidad/1392990506_604189.html#sumario_1

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo creo que aquí entra en juego temas de legislación bastante complicados y enrevesados, que cada bando utiliza a su favor y se justifica como puede, que si la ley con la que inmatriculó la propiedad no era realmente legal, que si semejante monumento no debería pertenecer a una organización privada (que la Iglesia Católica lo es), etc. Lo principal, para mí, sería que aquel que se quedara con la Mezquita-Catedral la respetase como tal y respetase la memoria histórica que representa este monumento, sin tergiversar la historia en su favor.

    ResponderEliminar